Casas de Botellas Plásticas

Written By: admin - Apr• 29•12

El plástico es un material que tarda 300 años en degradarse. Pero alguien tuvo una gran idea que nació en Bolivia, de la mano de la abogada Ingrid Vaca Diez. Viendo que en otros países se utilizaban botellas de plástico para decorar o construir casas, Vaca Diez buscó unir el compromiso ecológico con el compromiso social. Así, ideó un programa donde voluntarios - la mayoría jóvenes estudiantes – construyen casas con botellas para las personas que no tienen un hogar o que viven en condiciones precarias.

El proyecto de Vaca Diez pronto cruzó las fronteras de Bolivia y se expandió por toda Latinomérica.

En la construcción de estas casas ecológicas, las botellas son utilizadas como ladrillos. El proceso comienza con la etapa de recolección de cualquier botella de plástico, la única condición es que no deben estar aplastadas y tener la tapa. Una vez juntadas las botellas, se las rellena con arena o tierra; por cada botella de 2 litros se necesita rellenarla con 3 kilos de material para obtener la consistencia adecuada y para que la botella obtenga la misma resistencia que un ladrillo.

Pero las casas de botellas no son sólo para pobres. En Brasil, una pareja de biólogos vive en una casa construida y decorada con botellas de plástico, además de otros materiales y desperdicios que obtienen de la basura. Los biólogos, Edna y Luiz Toledo, viven en Barra Mansa, un municipio que queda a 150 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

En Puerto Iguazú, Rosana y Alfredo Santa Cruz también se sumaron al emprendimiento. En principio fue para construirle a su hija una casa de muñecas pero enseguida, esta casita comenzó a ser de interés para los turistas que visitan las Cataratas. Alfredo, además, la utiliza para promocionar esta práctica como medida de protección del medio ambiente y también para difundir las ventajas de construir casas de este material entre la gente humilde de la zona.

 

El plástico tiene varias ventajas con respecto a los materiales que son utilizados con frecuencia en la construcción de casas precarias, como ser chapas o plástico negro. Mientras que éstos últimos son sumamente inflamables, el plástico se derrite ante el fuego y no deja que se propague tan rápido. Además, es un excelente aislante de las temperaturas externas. El matrimonio Santa Cruz también construyó un prototipo de casa construida con botellas, que incluye camas y muebles también realizados con este material.

 

Para tener una idea, por cada metro cuadrado se necesitan 81 botellas de 2 litros y para rellenar una botella de 2 litros se necesita, al menos, 3 kilos de tierra. Usualmente, se utilizan las botellas de 2 litros para las paredes exteriores y las de 1,5 litros para las interiores y, para construir los baños y columnas, se prefieren las botellas de 500 mls.

A continuación, una nota de “Casas de botellas” de Uruguay que explica cómo se lleva a cabo el programa diseñado por Ingrid Vaca Diez.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>